Oposiciones para fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

Desde hace años nuestro compañero Daniel Beltrán, Graduado en Ciencias de la Ac9vidad Física y el Deporte, entrena a alumnos para las pruebas ?sicas de las oposiciones para fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Tras sus exitosos resultados hemos querido que forme parte de nuestro equipo y así poder abrir una sección en Fisioentrena de entrenamiento especializado en este sector.

“Queríamos explicaros un poco de qué tratan estas pruebas físicas, y comenzaremos por resumir los requisitos de las pruebas para opositar a POLICIA NACIONAL:

La primera prueba es el circuito de agilidad donde todos los aspirantes deberán superar el circuito sin tirar ningún obstáculo y además deberán realizarlo en un tiempo específico para chicos y otro para chicas.

La segunda prueba es la prueba de fuerza: ésta es diferente en chicos y en chicas. Ellos deben hacer dominadas mientras que ellas deberán mantenerse en suspensión con la barbilla por encima de la barra el máximo tiempo posible.

La última prueba de todas es la prueba de resistencia: los opositores deberán correr 1 kilómetro en el menor tiempo posible.

En función del tiempo o número de repeticiones (en el caso de las dominadas), tendrán una puntuación en cada prueba. Para superar las pruebas se ha de llegar a una puntuación de 15 puntos entre todas las pruebas. Es obligatorio puntuar en todas las pruebas, en caso contrario, quedaría excluido del ejercicio.

Para poder superar las pruebas físicas, es importante llevar la panificación que se adapte a las necesidades de cada opositor con el fin de llegar en el mejor estado de forma posible.

Una planificación inteligente de los entrenamientos se centra en más cosas, no sólo en el desarrollo de las capacidades físicas necesarias para la superación de las pruebas. En muchas ocasiones se dejan de lado otros aspectos muy importantes y que pueden ser decisivos para la superación de éstas, como son la prevención de lesiones para poder entrenar mas y mejor (en muchas ocasiones entrenar mas no es mejor), hábitos alimenticios, aspectos psicológicos, de vestuario o incluso ambientales.

En el caso de existir alguna lesión (la gran mayoría son evitables), probablemente derive en un trastorno psicológico, que en ocasiones llega a ser un lastre para poder superar un bloque muy importante de la oposición como es LA PARTE TEÓRICA (me lesiono, no me recupero, solo pienso en eso, no me concentro, creo que no voy a poder superar el examen, no estudio…).

Es importantísimo tener todo lo que esté en nuestras manos bajo control y testado para que el día clave se supere sin problemas y podamos seguir con el sueño de conseguir la plaza.

Otro tipo de prueba física que llevamos años preparando es la de opositor a GUARDIA CIVIL, ésta en concreto esta formada por un conjunto de 4 pruebas:

1. PRUEBA DE VELOCIDAD: en la que los aspirantes deberán realizar 60 metros a máxima velocidad con el fin de no superar un tiempo determinado .

2. PRUEBA DE RESISTENCIA: se deben realizar 2000 metros lisos en un tiempo no superior a los cánones establecidos.

3. La prueba para medir la POTENCIA DEL TREN SUPERIOR es la prueba de las flexiones. En ésta los opositores deberán tocar con la barbilla el suelo y extender los brazos por completo para que se contabilice una repetición. Hay un número mínimo de flexiones exigidas.

4. Finalmente hay una prueba de soltura ACUÁTICA que consiste en nadar 50 metros a estilo libre en un tiempo determinado que no puede ser superado.

A diferencia de las de la policía nacional en las que tienen que ir sumando puntos en cada una de las pruebas, para la guardia civil no se suman puntos, si no que en cada prueba se es “apto” o “no apto”. Para poder superar la oposición, se han de superar todas las pruebas. “

Redactado por Daniel Beltrán Quesada

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Máster en Rendimiento deportivo y Salud 

Oposiciones para fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado