El trastorno de la articulación temporomandibular (TMD)

Hola a todos!! Soy Álvaro, fisioterapeuta de fisioentrena y hoy os vamos a hablar sobre el trastorno de la articulación temporomandibular para que tengáis un concepto más amplio de este problema.

El trastorno de la articulación temporomandibular (TMD) es un problema frecuente por el que el paciente suele acudir a la consulta de un fisioterapeuta. Este trastorno se ha conocido con varios nombres a lo largo de la historia (disfunción temporomandibular, trastorno craneomandibular, disfunción craneomandibular…). Esto ocurre debido a que esta patología no puede ser descrita exclusivamente mediante un único origen, sino que sucede por una serie de condiciones que afectan a la articulación temporomandibular, a la musculatura masticatoria y todas las estructuras asociadas tales como la cabeza y el cuello.

Actualmente, la cantidad de población que sufre este trastorno es una parte considerable de la total, con un índice de prevalencia entre el 3.7% y el 12% de la misma, siendo cinco veces más frecuente en mujeres. También vemos que el síntoma más común y por el que el paciente acude a la consulta es el dolor, siendo éste mucho mayor cuando el TMD está asociado con dolores de cabeza.

En cuanto al diagnóstico, lo más aceptado es un diagnóstico basado en un modelo biopsicosocial que tenga en cuanto las diferentes circunstancias del paciente, tanto a nivel físico como social y psicológico. Cuanto más crónico sea este trastorno en el paciente más afectación psicosocial va a presentar.

Los síntomas que suelen aparecer en el TMD son: dolor cervical y craneal, sonidos a nivel de la articulación temporomandibular, pérdida de movilidad en la articulación, jaquecas crónicas, migrañas y dolores de cabeza provocados por tensiones musculares, dando lugar todo esto a un descenso de la calidad de vida del paciente. También se ha demostrado que el TMD está asociado a patologías dolorosas como puede ser la fibromialgia, el dolor crónico generalizado, dolor lumbar crónico y disfunciones de la columna cervical

Fijándonos en los tratamientos del TMD, estos pueden estar divididos en dos grandes grupos; el primero de ellos se basa en el tratamiento conservador, como puede ser la fisioterapia, la farmacología, la colocación de férulas o la psicología, y el segundo grupo sería la cirugía a nivel de la articulación temporomandibular.

Por lo que para realizar un correcto tratamiento de fisioterapia para esta patología, no podemos perder de vista la parte biopsicosocial del paciente además de las múltiples herramientas que tenemos por parte de la fisioterapia para mejorar el dolor, la movilidad y la fuerza de la articulación temporomandibular.

Si presentas alguno de estos síntomas, os recomendamos asistir al fisioterapeuta para que tras una buena valoración te indique que es los que más te puede ayudar a eliminar este problema.

En fisioentrena estaremos encantados de poder ayudaros con esto y mucho más.

El trastorno de la articulación temporomandibular (TMD)